miércoles, 4 de julio de 2012

6.4.1. CONTRATO COLECTIVO

Es necesario para la adecuada administración de personal, tener en cuenta que los sindicatos, por medio de la contratación colectiva, van a condicionar dicha administración en una forma importante y trascendente.


Preparación para la contratación colectiva

Los acuerdos celebrados entre los representantes de los trabajadores y de la organización por medio de la contratación colectiva, repercuten tanto en lo económico como en el administrativo en el seno de la organización y, al mismo tiempo, en la comunidad en la cual se encuentra ubicada la misma.

Por lo anterior, tanto los llamados representantes del trabajo como los representantes del capital, deben presentarse a la mesa de discusiones perfectamente bien preparados y con todos sus conceptos fundamentados en la forma más clara y técnica posible.

Parece que la época del simple “regateo”, durante la cual los representantes de trabajo pedían 100 (para poner una cifra cualquiera), en tanto que los representantes, del capital ofrecían cuatro, para después, ante un “regateo” en una cifra razonable para ambas partes.

Conducción de la contratación

Las tácticas o  técnicas ya comentadas, cuando hablamos de la discusión del reglamento interior del trabajo, son aplicables también a la contratación colectiva, con la adición de que, en este caso, debe tenerse en cuenta que el contrato consta básicamente de dos materias:

a)        Las clausulas económicas.

b)        Las clausulas administrativas.



Contrato definitivo

Una vez de acuerdo las partes, se da lectura a todo lo convenido y se procede a la firma del contrato, el cual surtirá sus efectos a partir del momento en que se deposite ante las autoridades. El contrato definitivo deberá imprimirse, publicarse y hacerse llegar a todos y cada uno de los trabajadores.

Administración del contrato

Sobre los supervisores descansa la mayor responsabilidad en la administración del contrato, por ser estos quienes mayor contacto tienen con el trabajador.

Es recomendable que se presente a los supervisores, por medio de cursos especiales, el contenido del contrato y la interpretación adecuada del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario