miércoles, 4 de julio de 2012

3.1. RECLUTAMIENTO


Todas las empresas necesitan del capital humano para funcionar, ya sea  trabajo físico, intelectual, afectivo o social. Para obtener este capital humano es necesario atraerla, por medio de herramientas que haga   obtener  candidatos adecuados para la empresa. Las organizaciones tienen la necesidad de integrar nuevo personal por diferentes razón como: el retiro por razones naturales, quienes se enferman o se accidentan, también hay quienes tienen la inquietud de independizarse e iniciar un nuevo negocio, son en casos como este donde se requiere cubrir el puesto.

CONCEPTO

 El reclutamiento es un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización; divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo         que ofrece para llenar.

El departamento de recursos humanos realiza actividades de investigación e intervención de fuentes capaces de proveer a la organización un número suficiente de personas para conseguir los objetivos. Como objetivo inmediato es atraer candidatos entre los cuales seleccionar lo futuro integrantes de la organización. El reclutamiento exige  una planeación constituida por tres fases:


La planeación de reclutamiento cumple el propósito de estructurar el sistema de trabajo que se desarrollara. Al presentarse una vacante existen dos posibilidades para cubrirla:

a)    Buscar entre los empleados de la propia organización a fin de realizar un movimiento lateral o promover.

b)   Atraer personas del exterior.

Las organizaciones pueden recurrir a varias fuentes de los mejores elementos como:

*        Colocar avisos en las puertas de la empresa.

*        Poner anuncios en los periódicos en el periódico o en revistas especializadas.

*        Difundir la existencia de vacantes por medio de la radio o televisión.

*        Acudir a las instituciones educativas.

*        Asistir a grupos de intercambio con otras empresas, incluyen una conferencia formativa dentro de estas reuniones.

*        Dar a conocer l existencia de la vacante a los empleados e invitarlos a difundir este hecho entre sus parientes, amigos y conocidos.

*        La bolsa de trabajo de las cámaras industriales o comerciales.

*        Existen despachos especializados en localizar a los candidatos potencialmente.

*        Bancos de candidatos, son empresas especializadas en  reclutar y colocar sus datos en un sistema computarizado.

La planeación de reclutamiento cumple el propósito de estructurar el sistema de trabajo que se desarrollara.


 PROCESO DE RECLUTAMIENTO

El proceso es un proceso que varía según la organización; esta es una función staff, sus actos dependen de una decisión de línea, mediante una especie de orden de servicio, generalmente llamada solicitud de empleo o solicitud personal. Este documento debe llenarlo la persona que quiere llenar una vacante en su departamento. Al recibirla el órgano de reclutamiento, verifica en los archivos si hay una vacante adecuad; si no debe reclutarlo a través de las técnicas de reclutamiento mas indicadas.

El mercado de recursos humanos está conformado por un conjunto de candidatos que puedan estar empleados o disponibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario