El
análisis de puesto es el procedimiento para determinar las obligaciones
correspondientes a estos y las características de las personas que se
contratarían para ocuparlos. El análisis produce información acerca de los
requisitos para el puesto; esta información se usa para elaborar las
descripciones de los puestos (una lista de las tareas del puesto) y las
especificaciones del puesto (una lista de los requisitos humanos para el puesto
o el tipo de personas que se habrán de contratar para el mismo).
Al
igual que los asesores de The Boston Consulting Group, por lo general un
supervisor o especialista en personal
suele recabar información de una o varias personas mediante el análisis de
puestos.
ACTIVIDADES LABORALES: Por
lo general, se reúne información acerca de las actividades laborales
desempeñadas de hecho, por ejemplo, limpiar, vender, enseñar o pintar.
Esta
lista también podría señalar como, por qué y cuándo desempeñara el trabajador
de cada actividad.
CONDUCTAS HUMANAS: También
se recaba información acerca de las conductas humanas como pulsar, comunicar,
decidir y redactar. En este caso se incluiría información acerca de las
exigencias del trabajo, como levantar cargas pesadas o recorrer distancias
largas.
MAQUINAS, HERRAMIENTAS, EQUIPO Y
AUXILIARES USADOS PARA TRABAJAR: Se reúne información acerca de los productos fabricados, los
materiales procesados, los conocimientos manejados o aplicados.
ESTANDARES DEL DESEMPEÑO: Además,
se reúne la información acerca de los estándares del desempeño.
CONTEXTO DEL PUESTO: En
este caso se incluye la información acerca de cuestiones como las condiciones
materiales para trabajar, el horario laboral y el contexto de la organización y
el social.
REQUISITOS HUMANOS: Por
último, se suele recabar información acerca de los requisitos humanos para el
puesto, como los conocimientos o las habilidades relativos al trabajo.
USO
DE LA INFORMACION DEL ANALISIS DEL PUESTO
La
información del análisis de puesto es el fundamento para varias actividades de
la administración de personal, a saber;
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN: Por
ejemplo, el análisis de puestos produce información acerca de lo que entraña al
puesto y las características humanas que se requieren para realizar esas
actividades.
COMPENSACION: La
información del análisis de los puestos también es esencial para estimar el
valor de cada puesto y la compensación correspondiente.
CAPACITACION: La
información del análisis de puestos también se utiliza para diseñar los
programas de capacitación y desarrollo, porque el análisis y la resultante
descripción de trabajo muestran las habilidades que se requieren, y por lo
tanto, la capacitación.
CAPACITACION LA ASIGNACION COMPLETA DE
OBLIGACIONES: El análisis de puestos también sirve o para
descubrir obligaciones de que no se han asignado.
El
trabajo de análisis de puestos normalmente lo realiza un supervisor de
remuneraciones o un especialista en RH, quizá utilizando un cuestionario.
La
información del análisis del puesto representa la base de diversas actividades
interrelacionadas en la administración de RH.
Por
lo tanto, el análisis de puesto desempeña una función central en la administración de RH.
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PASOS
DEL ANALISIS DE PUESTO
PASO 1: Identifique para
que usara la información, pues ello determinara que datos debe recabar y cómo
hacerlo.
PASO 2:
Repasa la información básica importante, como organigramas, graficas de
procesos y descripciones de puestos.
PASO 3: Seleccione
los puestos representativos que analizara.
PASO 4: A
continuación, analice el puesto de hecho, reúna datos acerca de las actividades
laborales, las conductas requeridas de los empleados, las condiciones
laborales y las características y las
capacidades humanas necesarias para desempeñar el trabajo.
PASO 5: Repase
la información con las personas que ocupan el puesto.
PASO 6: Prepare
una descripción y una especificación del puesto.
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