miércoles, 11 de julio de 2012

2.1. CONCEPTO Y UTLIDAD


El análisis de puesto es el procedimiento para determinar las obligaciones correspondientes a estos y las características de las personas que se contratarían para ocuparlos. El análisis produce información acerca de los requisitos para el puesto; esta información se usa para elaborar las descripciones de los puestos (una lista de las tareas del puesto) y las especificaciones del puesto (una lista de los requisitos humanos para el puesto o el tipo de personas que se habrán de contratar para el mismo).

Al igual que los asesores de The Boston Consulting Group, por lo general un supervisor  o especialista en personal suele recabar información de una o varias personas mediante el análisis de puestos.

ACTIVIDADES LABORALES: Por lo general, se reúne información acerca de las actividades laborales desempeñadas de hecho, por ejemplo, limpiar, vender, enseñar o pintar.

Esta lista también podría señalar como, por qué y cuándo desempeñara el trabajador de cada actividad.

CONDUCTAS HUMANAS: También se recaba información acerca de las conductas humanas como pulsar, comunicar, decidir y redactar. En este caso se incluiría información acerca de las exigencias del trabajo, como levantar cargas pesadas o recorrer distancias largas.

MAQUINAS, HERRAMIENTAS, EQUIPO Y AUXILIARES USADOS PARA TRABAJAR: Se reúne información  acerca de los productos fabricados, los materiales procesados, los conocimientos manejados o aplicados.

ESTANDARES DEL DESEMPEÑO: Además, se reúne la información acerca de los estándares del desempeño.

CONTEXTO DEL PUESTO: En este caso se incluye la información acerca de cuestiones como las condiciones materiales para trabajar, el horario laboral y el contexto de la organización y el social.

REQUISITOS HUMANOS: Por último, se suele recabar información acerca de los requisitos humanos para el puesto, como los conocimientos o las habilidades relativos al trabajo.




USO DE LA INFORMACION DEL ANALISIS DEL PUESTO

La información del análisis de puesto es el fundamento para varias actividades de la administración de personal, a saber;

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN: Por ejemplo, el análisis de puestos produce información acerca de lo que entraña al puesto y las características humanas que se requieren para realizar esas actividades.

COMPENSACION: La información del análisis de los puestos también es esencial para estimar el valor de cada puesto y la compensación correspondiente.

CAPACITACION: La información del análisis de puestos también se utiliza para diseñar los programas de capacitación y desarrollo, porque el análisis y la resultante descripción de trabajo muestran las habilidades que se requieren, y por lo tanto, la capacitación.

CAPACITACION LA ASIGNACION COMPLETA DE OBLIGACIONES: El análisis de puestos también sirve o para descubrir obligaciones de que no se han asignado.

El trabajo de análisis de puestos normalmente lo realiza un supervisor de remuneraciones o un especialista en RH, quizá utilizando un cuestionario.

La información del análisis del puesto representa la base de diversas actividades interrelacionadas en la administración de RH.

Por lo tanto, el análisis de puesto desempeña una función central en  la administración  de RH.







PASOS DEL ANALISIS DE PUESTO

PASO 1: Identifique para que usara la información, pues ello determinara que datos debe recabar y cómo hacerlo.

PASO 2: Repasa la información básica importante, como organigramas, graficas de procesos y descripciones de puestos.

PASO 3: Seleccione los puestos representativos que analizara.

PASO 4: A continuación, analice el puesto de hecho, reúna datos acerca de las actividades laborales, las conductas requeridas de los empleados, las condiciones laborales  y las características y las capacidades humanas necesarias para desempeñar el trabajo.

PASO 5: Repase la información con las personas que ocupan el puesto.

PASO 6: Prepare una descripción y una especificación del puesto.


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