miércoles, 4 de julio de 2012

4.4. PROGRAMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE


Reglamento de la seguridad, higiene y ambiente de trabajo


En Mexico, este reglamento fue publicado en el diario oficial en 21 de enero de 1997 y no difiere en gran medida del anterior, aunque presenta modificaciones acordes con los cambios ocurridos en los centros de trabajo y con las actuales condiciones ambiéntelas. Es obligatorio en todo el territorio nacional, y tiene por objeto disminuís los accidentes y enfermedades de trabajo, por medios de establecimientos de medida preventiva en los centros de trabajo.


Los artículos van a hacer aplicables en las empresas dependiendo el giro social y los riesgos que pueden prevalecer por su proceso de producción y materia prima utilizada entre otros.



Técnicas para fomentar la seguridad


Además lo conocimientos indispensables para poder lograr un resultado, el ser humano se esfuerce en la mediad de los motivos o razones que tengan para ello. Así se comporta también con la seguridad. Existen algunas actividades basadas en satisfacciones, emociones y deseos muy humanos; por lo mismo, estos factores pueden emplearse con cierto éxito como alicientes para lograr la seguridad.


Es frecuente encontrar el empleo de técnicas para fomentar la seguridad, como:


1.    Concursos basados en el espíritu de competencia, relativos a alguna actividad determinada.

2.    Distinciones por haber cursado satisfactoriamente alguna materia de seguridad.

3.    Establecimiento de metas.

4.    Participación de todas las persona, ya que la responsabilidad pertenece a todos, según el puesto o trabajo desempeñado en la organización

5.    Información de casos ocurridos en la organización u otras pues convencen de que los accidentes ocurren y de que las causan, por simples que parezcan pueden ocasionar tragedias o desastres.

6.    Los ceremonias o festejos de seguridad tienden a recalcar entre el personal la importancia otorgada a los logros en materia de seguridad.



Objetivos



a.    Detectar y evaluar de todos aquellos riesgos que representan las posibilidades de un daño a la salud de los trabajadores considerando las actividades, procesos de trabajo, ubicación geográfica y necesidades específicas que en materia de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo lleguen a presentar sus instalaciones y trabajadores.



b.    Adoptar las medidas necesarias para el control sistemático de todo riesgo detectado conforme a las disposiciones de normatividad reglamentaria y legal.



Metas



La implantación y aplicación, como mínimo de los subprogramas específicos siguientes:



·         Investigación de accidentes de trabajo;

·         Capacitación;

·         Diseño de guías de verificación;

·         Verificaciones generales;

·         Normas, reglamentos y leyes;

·         Equipos de protección personal;

·         Promoción generales;

·         Atención de emergencias;

·         Primeros auxilios;

·         Servicios preventivos de medicina del trabajo;

·         Controles ambientales.





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