miércoles, 11 de julio de 2012

1.7. PLANES DE CARRERA


El desarrollo de la carrera profesional es un esfuerzo a largo plazo en el que las organizaciones ayudan a los empleados a sacar partido de todo su potencial. No es un  programa de formación de una sola sesión o una serie de seminarios, sino todo un proceso que implica tres fases:

Valoración: implica ayudar a los empleados a identificar personalmente un plan de carrera que desde un punto de vista realista, sea alcanzable y se ajuste bien a sus características y a identificar los obstáculos que necesitan superar para tener éxito.

Dirección: implica determinar los pasos que deben dar los empleados para alcanzar sus objetivos de carrera. Una dirección adecuada implica comprender la secuencia de puestos que se espera que los empleados ocupen a lo largo del tiempo.

Desarrollo: implica diseñar acciones que ayuden a los empleados a crecer y a aprender las habilidades necesarias para ascender hasta la posición deseada en su plan de carrera.

PLANEACION DE LA CARRERA: DE LA CONTRATACION A LA JUBILACION

Una carrera se define como las disposiciones laborales que un individuo ha ocupado durante muchos años. Muchas personas en retrospectiva ven sus carreras con satisfacción, pues saben que lo que pudieron haber alcanzado y que se cumplieron las expectativas de su carrera.

MANEJO DE LAS PRIMERAS ETAPAS DEL PROCESO DE PLANEACIÓN DE LA CARRERA

La administración puede tomar acciones para ayudar a que la inducían del trabajador nuevo se algo más provechosa.



ADMINISTRACIÓN DE LOS ASCENSOS Y LAS TRANSFERENCIAS

La forma en que se administren los ascensos también puede afectar no solo las carreras del personal, sino también la percepción que se tenga respecto de la justicia del proceso.

En la actualidad es normal que la capacidad prevalezca sobre la antigüedad como base para los ascensos; aunque muchas organizaciones, los requerimientos del servicio social y restricciones parecidas todavía dan preferencia a solicitantes como antigüedad.

Una transferencia es un movimiento de un puesto a otro, por lo general sin cambio en el salario de la jerarquía.

PLANEACIÓN DE LA CARRERA Y LA WEB

En la actualidad, la web ayuda para analizar y avanzar en sus carreras. Las herramientas bien conocidas, y con base en la web para la evaluación de su carrera, incluyen: self-directed-search.com, review.com/birkman, keirsey.com y carrerdiscovery.com. Algunas empresas han creado sitios web para el desarrollo interno de carreras.

LEYES SOBRE SUSPENSIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL Y CIERRE DE PLANTAS

La suspensión de la relación de trabajo es un hecho de vida laboral y surge por iniciativa tanto del empleador como del trabajador. La administración, la reducción de ventas o de utilidades, o el deseo de lograr mayor productividad requerirían paros técnicos o reducción de personal; los trabajadores dejan la empresa por su retiro o para buscar mejores horizontes.


ADAPTACIÓN A LOS RECTORES DE PERSONAL Y LAS FUSIONES

Disminución significativa del número de individuos que trabajan en la empresa. En pocas palabras, muchas compañías que recortan personal en realidad a todos los empleados que consideran haber cesado, sino que los retienen como asesores externos, trabajadores temporales o personal “reubicado” que se cambia a otros puestos en la organización.

JUBILACIÓN 

La jubilación es agridulce, ya que, por un lado queda libre de compromisos diarios de su actividad laboral; pero, por otro lado, se siente un poco a la deriva como resultado de no tener un trabajo formal que desempeñan

3 comentarios: