miércoles, 4 de julio de 2012

6.3. NEGOCIACIONES CONTRACTUALES

La negociación colectiva es el proceso mediante el cual la empresa y el sindicato negocian las condiciones bajo las cuales los miembros que se encuentran en la unidad negociadora  van a ser empleados. Estas condiciones se describen en el contrato de trabajo que resulta de tales negociaciones. Aun cuando el proceso de negociación colectiva termina oficialmente con la firma del contrato, en realidad continua por el tiempo en que está en vigor este, en cuanto a que las dos partes trabajan de consuno en la resolución de problemas que se anticiparon durante las negociaciones o que se hayan presentado debido a que determinadas condiciones del contrato  no resultaron lo bastante claras.

Preparativos para la negociación

Una preparación cuidadosa que incluya la planeación de la estrategia de negociación y la reunión de datos que apoyen en las proposiciones que en esta se hagan, puede contribuir en forma importante al éxito que las partes quizá logren en la negociación colectiva. El expediente o libreta de hojas sueltas en donde pueden reunirse estos datos en ocasiones se designan como libro de negociación. El uso de este libro durante las negociaciones puede permitir que estas se conduzcan en una forma mas ordenada y sobre una base más objetiva y positiva.

Fuentes de información para la negociación. Al prepararse para la negociación, pude obtenerse una información considerable a partir de los registros de la compañía. Los datos internos relativos a quejas, acciones disciplinarias, transferencias y promociones, despidos, tiempo extra, desempeño individual.

Estrategia para las negociaciones. Es prudente que las negociaciones planeen primero el curso de acción que intenten seguir. Este curso de acción deberá tomar conocimiento de las demandas que es probable que se haga el sindicato, basadas en los contratos más recientes con otras empresas  y en las demandas que no se hayan satisfechos en negociaciones anteriores.

También deben considerarse los objetivos por los cuales el sindicato lucha por alcanzar y el grado hasta el cual esta dispuesto a hacer concesiones o recurrir a la acción e huelga para alcanzar tales objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario