Programa de salubridad
La
naturaleza de los programas de seguridad y los tipos de servicios
proporcionados a los empleados varían de acuerdo con el tamaño, la ubicación, y
con las necesidades especiales de la organización. Reconocer y controlar los
peligros para proporcionar asistencia
médica, y el entrenamiento del personal en estas áreas, son sus funciones
típicas. Si bien se han hecho avances en
la salubridad ocupacional durante el medio siglo.
Uno
de los principales objetivos de los programas empresariales de salud es educar
al personal en los principios y
practicas de una buena salud, tanto física como mental.
El
éxito del programa depende de estimular el interés entre los empleados. Esto
puede hacerse mediante el uso de posters y filmes, y a través de pláticas y
entrevistas a los trabajadores. Los supervisores deben reconocer que si bien
muchos individuos no son atacados por una enfermedad, tampoco disfrutan de la
calidad de salud a la cual tiene derecho y de la cual tiene derecho y de la
cual beneficiarían tanto ellos como la organización.
Programa de seguridad
Se
han alcanzado bastantes progresos para
hacer el trabajo mas seguro mediante esfuerzos de trabajadores dirección,
gobierno, compañías contra accidentes y otros grupos.
En 1969 se registraron 14,200 muertes y 2.2 millones de heridos que
ocurrieron por accidentes de trabajo, esto tiene costos de miles de pesos; y no
solo afecta aquellas personas que están directamente involucradas, si no a
muchas otras personas. El personal gerencial y de supervisión debe estar
pendiente de las condiciones peligrosas que causan estos tipos de accidentes
para ser eliminados Cualquier accidente debe ser investigado por el supervisor
y un representante de la organización de seguridad de la empresa y realizar las
correcciones necesarias para que no se vuelva a repetir. Los accidentes son
causados principalmente por los factores humanos.
Teoría objetivos-libertad-cuidado. Declara
que los accidentes tienden a ocurrir en un ambiente de trabajo psicológicamente
improductivo que no conduce a un alto nivel de cuidado.
La
teoría propone que si el clima de trabajo proporciona la libertad para fijar
objetivos alcanzables, el trabajador se ve a si mismo como un participante de
importancia.
La teoría ajuste-tensión
Sostiene
que la tensión negativa y distrayente sobre el individuo aumenta de propensión
a los accidentes incluye enfermedades, materiales tóxicos, excesos de temperatura,
iluminación deficiente, excesivo nivel de ruido y excesivo esfuerzo físico de
trabajo.
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