miércoles, 4 de julio de 2012

6.2. PROGRAM DE MOJA DE CLIMA


Programa de salubridad

La naturaleza de los programas de seguridad y los tipos de servicios proporcionados a los empleados varían de acuerdo con el tamaño, la ubicación, y con las necesidades especiales de la organización. Reconocer y controlar los peligros para  proporcionar asistencia médica, y el entrenamiento del personal en estas áreas, son sus funciones típicas. Si bien se han hecho  avances en la salubridad ocupacional durante el medio siglo.

Uno de los principales objetivos de los programas empresariales de salud es educar al personal en los principios  y practicas de una buena salud, tanto física como mental.

El éxito del programa depende de estimular el interés entre los empleados. Esto puede hacerse mediante el uso de posters y filmes, y a través de pláticas y entrevistas a los trabajadores. Los supervisores deben reconocer que si bien muchos individuos no son atacados por una enfermedad, tampoco disfrutan de la calidad de salud a la cual tiene derecho y de la cual tiene derecho y de la cual beneficiarían tanto ellos como la organización.



Programa de seguridad

Se han alcanzado  bastantes progresos para hacer el trabajo mas seguro mediante esfuerzos de trabajadores dirección, gobierno, compañías contra accidentes y otros grupos.

En  1969 se registraron  14,200 muertes y 2.2 millones de heridos que ocurrieron por accidentes de trabajo, esto tiene costos de miles de pesos; y no solo afecta aquellas personas que están directamente involucradas, si no a muchas otras personas. El personal gerencial y de supervisión debe estar pendiente de las condiciones peligrosas que causan estos tipos de accidentes para ser eliminados Cualquier accidente debe ser investigado por el supervisor y un representante de la organización de seguridad de la empresa y realizar las correcciones necesarias para que no se vuelva a repetir. Los accidentes son causados principalmente por los factores humanos.

Teoría objetivos-libertad-cuidado. Declara que los accidentes tienden a ocurrir en un ambiente de trabajo psicológicamente improductivo que no conduce a un alto nivel de cuidado.

La teoría propone que si el clima de trabajo proporciona la libertad para fijar objetivos alcanzables, el trabajador se ve a si mismo como un participante de importancia.

La teoría ajuste-tensión

Sostiene que la tensión negativa y distrayente sobre el individuo aumenta de propensión a los accidentes incluye enfermedades, materiales tóxicos, excesos de temperatura, iluminación deficiente, excesivo nivel de ruido y excesivo esfuerzo físico de trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario