Las empresas estudian el entorno externo con la finalidad
de identificar las oportunidades y amenazas que aparecen en el mercado, evitar
las sorpresas y responder de forma apropiada a los movimientos de los
competidores.
Componentes del análisis externo
Es análisis externo está integrado por cuatro
componentes: exploración, vigilancia, previsión y valoración.
Exploración: al análisis de los factores del entorno
general que pueden ser relevantes para el futuro de la empresa se conoce con el nombre de exploración. El
objetivo principal es identificar las señales iniciales de tendencias
emergentes y cambios en el entorno que pueden dar lugar a una oportunidad o una
amenaza para la empresa.
Vigilancia: la observación permanente de los cambios del
entorno para determinar si está surgiendo una determinada tendencia se conoce
con el nombre de vigilancia.
La exploración y la vigilancia están orientadas a la
interpretación de información actual y
pasada del entorno que la empresa considera importante para las decisiones
estratégicas y que pude requerir una
respuesta anticipada.
Previsión: mediante la previsión, la empresa intenta
conocer lo que es probable que suceda en el futuro, la intensidad del
acontecimiento anticipado, su importancia para la empresa y el ritmo u
horizonte temporal en el cual puede ocurrir.
Valoración: la valoración supone la evaluación de los
datos recogidos del entorno para establecer de forma correcta las implicaciones
para la empresa. Sin una adecuada evaluación de las consecuencias, la empresa
puede cometer importantes errores.
ALCANCE DEL ANÁLISIS EXTERNO
Las empresas pueden examinar el entorno en cuatro niveles
diferentes de concreción: el entorno general, la industria, los grupos
estratégicos y los competidores directos.
Entorno general: las fuerzas del entorno, entendido en
sentido amplio, pueden tener un impacto sobre la empresa, incluso aunque sus
consecuencias no sean aparentes a su efecto no sea inmediato.
Entorno industrial: una industria está compuesta por un
grupo de empresas que comercializan productos que pueden ser considerados
sustitutos entre sí.
Grupos estratégicos: la empresa también puede
examinar las oportunidades y amenazas
del entorno externo centrándose en los movimientos de los competidores que
siguen estrategias similares. Un grupo
estratégico consiste en un conjunto de
empresas dentro de una industria que tienden a adoptar estrategias similares
de liderazgo tecnológico, de están dares
de calidad, de precios, de canales de distribución y de servicio al cliente.
Análisis del competidor: la empresa también puede hacer
un estudio detallado de cada compañía que considere un competidor importante.
Es posible obtener los datos necesarios de una diversidad de fuentes.
La planeación de capital humano debe tener como
fundamento datos que permiten tener una proyección de las necesidades futuras
de la organización. Puede decirse que las bases de planeación se dividen en dos
grandes fuerzas:
FUENTES EXTERNAS:
Es necesario considerar los pronósticos sobre lo que se
espera ocurrirá en el ambiente de la organización, pues esto influirá sobre
ella.
1- Pronósticos
de la economía nacional: aquí es necesario tener encuentra el crecimiento del
producto nacional bruto, del ingreso, de la población, de la industria o del
ramo en particular donde se localice la actividad de nuestra organización, de
la demanda de nuestros productos o servicios, etc.
2- Planes
educativos a nivel nacional: ya se ha dicho que lo9s conocimientos constituyen
parte importante de los recursos humanos. Es necesario conocer en que forma
planea el estado invertir en la educación elemental, media y superior.
3- Planes
educativos a nivel institucional: no solo el estado, si no las universidades y
otros centros tienen un papel importante en la formación de capital humano.
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