miércoles, 4 de julio de 2012

6.1.1. LA DIRECCION DE LOS GRUPOS DE TRABAJO


DIRECCION FOMAL

El supervisor esta reconocido como el jefe formal del grupo por virtud de su autoridad de posición. Sin embargo, su éxito depende de algo mas que del origen de su autoridad.



DIRECCION INFORMAL

Aun cuando el supervisor esta reconocido como el jefe formal del grupo por virtud de la autoridad de su posición debe haber uno o mas lideres informales, a los cuales los miembros de grupo también den su aprobación.



AMBIENTE  FISICO

El clima de una organización esta determinado en gran medida por las actitudes de la gerencia hacia las personas y por la naturaleza de la relaciones entre los empleados y los grupos. Sin embargo, existen otros factores que contribuyen, sea directa o indirectamente al clima mediante su influencia sobre la conducta humana. Deberán tomarse en cuenta la naturaleza y disposición del trabajo, el tamaño de la organización y las condiciones que afectan la salud y la seguridad.


  Naturaleza del Trabajo

La naturaleza del trabajo, su organización y su flujo, tienen considerable influencia sobre la conducta de los individuos y de los grupos.

En esta forma el ambiente físico crea un tipo de clima en el cual se impide a los empleados que interactúen en forma satisfactoria a causa del ruido y del requisito de mantener el ritmo de la línea.



   Tamaño de la Organización

El aumento en el tamaño y la complejidad de las organizaciones puede influir sobre los miembros en forma significativa. Uno de los mayores problemas  creados por el crecimiento organizacional es el desarrollo de sentimientos de desunión.

En una organización grande en donde la información pasa a través de muchos canales, los individuos en cualquiera de las terminales de un canal de comunicación se crean mal informados, incapaces de influir en su propio destino en la organización y de confirmar sus propios conceptos de ego, habilidad y relaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario