miércoles, 4 de julio de 2012

4.3. COMISIONES MIXTAS DE TRABAJO DE SEGURIDAD E HIGIENE


En cada empresa o establecimiento se organizarán las comisiones de seguridad e higiene que se juzgue necesarias, compuestas por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, para investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.


El artículo 509 de la ley federal del trabajo establece que en cada empresa o establecimiento deberá organizarse una comisión mixta de seguridad e higiene, la cual deberá integrarse con igual número de representantes de obreros y empleadores, y funcionar permanentemente de enfermedades y accidentes de trabajo.



El 22 de octubre de 1997, se publicaron en el diario oficial las modificaciones a la norma NOM-019-STPS-1993, relativa a la constitución, registro y funcionamiento de las comisiones mixtas de seguridad e higiene.



Antecedentes históricos del desarrollo de la seguridad



La investigación sobre los factores causales de la siniestralidad se inicio a fines del siglo pasado, con el estudio de los aspectos ambientales y mecánicos en donde la ingeniería e higiene industrial obtuvieron considerables éxitos, al logras hasta ciertos puntos el control de ambiente inanimado de trabajo.

Varias décadas después los expertos se percataron que era indispensable la participación activa de cada trabajador en el esfuerzo preventivo, lo cual podría lograrse por dos medios valiosos: la capacitación y la supervisión.



Años después, los técnicos en seguridad se dieron cuenta que la supervisión, la capacitación, las paticas, los folletos, los carteles y demás medios de difusión usados para enseñar a las personas la forma correcta de ejecutar el trabajo a fin de evitar los accidentes, no era suficiente para controlar el factor humano.



De esta manera se dio paso a la investigación de la ciencia de la conducta para complementar las investigaciones sobre las causas de la siniestralidad.



Las investigaciones realizadas por la ciencia de la conducta van desde el estudio de la inteligencia hasta de la insatisfacción de las necesidades psicosociales (como las de seguridad, aceptaciones, estatus, autoexpresión, autodesarrollo, etc.).



Una conclusión de todo lo anterior: la siniestralidad constituye una sintomatología ocasionadas por la deficiente integración del individuo con los variados elementos de su ambiente laboral, familiar y extra laboral.



Lineamientos de la política laboral en materia de seguridad e higiene


El gobierno mexicano pretende tener como una de sus principales estrategias de política laboral la promoción de las ventajas que representa contar con un ambiente de trabajo seguro. Para ello como lo que establece la legislación laboral también se pretende privilegiar la participación de trabajadores y empleadores en diseño en medidas en materia de capacitación en seguridad e higiene en los centros de trabajo, con el propósito de vigilar en forma corresponsable la aplicación de la normatividad y propone medidas para evitar accidentes y enfermedades de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario