miércoles, 4 de julio de 2012

3.1.2. INVESTIGACION EXTERNA


El reclutamiento es externo cuando examina candidatos, reales o potenciales,  disponibles en otras empresas. Es una investigación del mercado de recursos humanos orientada a segmentario y diferenciarlo para facilitar su análisis y su consiguiente estudio. Aquí salen dos aspectos importantes: la segmentación de mercado y de recursos humanos y la localización de las fuentes de reclutamiento. La segmentación debe hacerse de acuerdo con los intereses de la organización.

El problema fundamental de la organización es detectar y localizar en el mercado fuentes de suministro de recursos humanos, a estas se les llama fuentes de reclutamiento; es aquí donde se identifican y localizan los candidatos capaces de cumplir los requisitos y exigencias de la organización. La ubicación correcta de las fuentes de reclutamiento permite a la organización:

ü  Elevar el rendimiento del proceso de reclutamiento, aumentando la proporción de candidatos/candidatos  escogidos para selección, como la de candidatos/empleados admitidos.

ü  Disminuir el tiempo de proceso de reclutamiento.

ü  Reducir los costos operacionales de reclutamiento.

También  denominan vehículos de reclutamiento, ya que en lo fundamental son medios de comunicación. Las principales fuentes de reclutamiento externo son:

Consulta de los archivos de candidatos. Un curriculum o una solicitud de empleo debidamente archivada en el órgano de reclutamiento. Es conveniente inscribir  a los candidatos por orden alfabético, considerando el sexo, la edad y otras características importantes. El reclutamiento debe ser una actividad continua e ininterrumpida, orientada a garantizar que haya siempre un conjunto de candidatos para cualquier eventualidad futura.

Candidatos presentados por empleados de la empresa. La organización estimula a  sus empleados a presentar o recomendar candidatos.

Carteles o anuncios en la portería de la empresa. Su rendimiento y rapidez de los resultados depende de factores como localización de la empresa, proximidad a lugares donde haya movimiento de personas.

Contactos con sindicatos y escuelas, entidades estatales, directorios académicos, etc. divulga las oportunidades ofrecidas por la empresa de manera continua.

Conferencias y charlas en universidades y escuelas. Promueva la empresa y crea una actitud favorable describiendo la organización, sus objetivos, su estructura y las oportunidades de trabajo que ofrece.

Contactos con otras empresas que actúan en el mismo mercado, en términos de cooperación mutua.  Estos contactos llegan a formar cooperativas u organismos de reclutamiento financiados por un grupo de empresas.

Viajes de reclutamiento a otras localidades. La empresa puede reclutar en otras ciudades o localidades; los candidatos reclutados se transfieren a la ciudad donde está situada la empresa, con una serie de beneficios y garantías.

Anuncios en diarios y revistas. Se considera una técnica de reclutamiento más eficaz para atraer candidatos; se dirige a un público en general.

Agencias de reclutamiento. El reclutamiento a través de una agencia, es uno de los más costosos, aunque este compensado por factores relacionados con tiempo y rendimiento.

Estas técnicas de reclutamiento se utilizan en conjunto. Cuanto mayor sea la urgencia de reclutar un candidato, mayor será el costo de la técnica de reclutamiento que se aplique.

VENTAJAS

·         Trae nuevas experiencias a la organización, una importación de ideas nuevas y diferentes. La organización como sistema se actualiza con respecto al ambiente externo.

·         Renueva y enriquece los recursos humanos de la organización.

·         Aprovecha las inversiones en capacitación y desarrollo de personal.


DESVENTAJAS

·         Generalmente tarda más que el reclutamiento interno. Cuanto más elevado es el nivel del cargo, mayor es ese periodo.

·         Es más costoso y exige inversiones y gastos inmediatos en anuncios de prensa, honorarios de agencias de reclutamiento.

·         Es menos seguro que el reclutamiento interno; ya que los candidatos externos son desconocidos; para ello las empresas admiten personal mediante un contrato que estipula un periodo de prueba.

·         Cuando monopoliza las vacantes y las oportunidades que se presentan en la empresa, puede frustrar al personal.

·         Afecta la política salarial de la empresa.



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