El reclutamiento es externo
cuando examina candidatos, reales o potenciales, disponibles en otras empresas. Es una
investigación del mercado de recursos humanos orientada a segmentario y
diferenciarlo para facilitar su análisis y su consiguiente estudio. Aquí salen
dos aspectos importantes: la segmentación de mercado y de recursos humanos y la
localización de las fuentes de reclutamiento. La segmentación debe hacerse de
acuerdo con los intereses de la organización.
El problema fundamental de
la organización es detectar y localizar en el mercado fuentes de suministro de
recursos humanos, a estas se les llama fuentes
de reclutamiento; es aquí donde se identifican y localizan los candidatos
capaces de cumplir los requisitos y exigencias de la organización. La ubicación
correcta de las fuentes de reclutamiento permite a la organización:
ü Elevar
el rendimiento del proceso de reclutamiento, aumentando la proporción de
candidatos/candidatos escogidos para
selección, como la de candidatos/empleados admitidos.
ü Disminuir
el tiempo de proceso de reclutamiento.
ü Reducir
los costos operacionales de reclutamiento.
También denominan vehículos de reclutamiento, ya que
en lo fundamental son medios de comunicación. Las principales fuentes de
reclutamiento externo son:
Consulta de los archivos de
candidatos. Un curriculum o una solicitud de empleo
debidamente archivada en el órgano de reclutamiento. Es conveniente
inscribir a los candidatos por orden
alfabético, considerando el sexo, la edad y otras características importantes.
El reclutamiento debe ser una actividad continua e ininterrumpida, orientada a
garantizar que haya siempre un conjunto de candidatos para cualquier
eventualidad futura.
Candidatos presentados por
empleados de la empresa. La organización estimula
a sus empleados a presentar o recomendar
candidatos.
Carteles o anuncios en la
portería de la empresa. Su rendimiento y rapidez de
los resultados depende de factores como localización de la empresa, proximidad
a lugares donde haya movimiento de personas.
Contactos con sindicatos y
escuelas, entidades estatales, directorios académicos, etc. divulga
las oportunidades ofrecidas por la empresa de manera continua.
Conferencias y charlas en universidades
y escuelas. Promueva la empresa y crea una actitud
favorable describiendo la organización, sus objetivos, su estructura y las
oportunidades de trabajo que ofrece.
Contactos con otras empresas
que actúan en el mismo mercado, en términos de cooperación mutua. Estos contactos llegan a
formar cooperativas u organismos de reclutamiento financiados por un grupo de
empresas.
Viajes de reclutamiento a
otras localidades. La empresa puede reclutar en otras
ciudades o localidades; los candidatos reclutados se transfieren a la ciudad
donde está situada la empresa, con una serie de beneficios y garantías.
Anuncios en diarios y
revistas. Se considera una técnica de reclutamiento más
eficaz para atraer candidatos; se dirige a un público en general.
Agencias de reclutamiento. El
reclutamiento a través de una agencia, es uno de los más costosos, aunque este
compensado por factores relacionados con tiempo y rendimiento.
Estas técnicas de
reclutamiento se utilizan en conjunto. Cuanto mayor sea la urgencia de reclutar
un candidato, mayor será el costo de la técnica de reclutamiento que se
aplique.
VENTAJAS
·
Trae nuevas experiencias a la organización,
una importación de ideas nuevas y diferentes. La organización como sistema se
actualiza con respecto al ambiente externo.
·
Renueva y enriquece los recursos humanos de
la organización.
·
Aprovecha las inversiones en capacitación y
desarrollo de personal.
DESVENTAJAS
·
Generalmente tarda más que el reclutamiento
interno. Cuanto más elevado es el nivel del cargo, mayor es ese periodo.
·
Es más costoso y exige inversiones y gastos
inmediatos en anuncios de prensa, honorarios de agencias de reclutamiento.
·
Es menos seguro que el reclutamiento interno;
ya que los candidatos externos son desconocidos; para ello las empresas admiten
personal mediante un contrato que estipula un periodo de prueba.
·
Cuando monopoliza las vacantes y las
oportunidades que se presentan en la empresa, puede frustrar al personal.
·
Afecta la política salarial de la empresa.
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