miércoles, 11 de julio de 2012

2.3. TECNICAS PARA LA ELABORACION DE ANALISIS DE PUESTO

En la práctica, los datos del análisis de puestos generalmente se obtienen a partir de expertos en el asunto (en su mayoría, quienes tienen que ver con el puesto), utilizando cuestionarios y entrevistas. Los datos que aportan tales empleados (por ejemplo, los asistentes de RH) respecto de diferentes departamentos se promedian, después, para saber cuánto tiempo le toma a un empleado común cada una de las tareas específicas (por ejemplo, realizar una entrevista).
No obstante, los trabajadores, incluso con el mismo puesto, solo que en departamentos diferentes, llegan a experimentar presiones y restricciones muy diversas. Sumar y únicamente promediar las cantidades de tiempo que digamos, los asistentes de RH necesitan entrevistar a candidatos podría segar los resultados, donde existan diferencias reales en las demandas de trabajo de cada departamento.


ENTREVISTAS: Las entrevistas son muy populares para obtener los datos del análisis de puestos. Pueden ser entrevistas individuales con cada trabajador, entrevistas grupales con varios empleados que tienen el mismo puesto, y entrevistas con la supervisión con uno o más de los supervisores , cuyo conocimiento acerca del puesto que se está realizando es bastante amplio. Las preguntas más frecuentemente en las entrevistas son: ¿Cuál es, en general, el trabajo que ejecuta usted? ¿Cuáles son las principales responsabilidades de su actividad? ¿Qué es lo que usted hace, exactamente? ¿En qué labores participa usted?

Las entrevistas son, con toda probabilidad, el método más utilizado para determinar las funciones y las responsabilidades de un puesto; su amplia utilidad refleja sus ventajas. La más importante es que permiten al trabajador reportar actividades y comportamientos que de otra manera quizá nunca saldrían a la luz.

CUESTIONARIOS: A los empleados también puede solicitárseles que llenen cuestionarios para rescribir las funciones y responsabilidades relacionadas con sus puestos.

OBSERVACIONES: La observación directa es especialmente útil cuando los puestos consisten sobre todo en actividades físicas visibles.


BITACORA: Otro enfoque consiste en pedir a los trabajadores que lleven un diario, notas o bitácora de lo que realizan durante el día.


OTROS METODOS DE ANALISIS DE PUESTO

Es posible encontrar diversos métodos de análisis de puestos.

Cuestionario de análisis de puestos (CAP): Se trata de una técnica de análisis muy estructurada. El CAP lo llena una analista de puestos, quien debe estar familiarizado con el puesto específico que se está analizando.

El procedimiento del departamento del trabajo: El procedimiento del departamento de trabajo (Departament Of Labor; DOL) de Estados Unidos también pretende ofrecer un método estándar para calificar, clasificar y comparar, desde el punto de vista cuantitativo, distintos puestos.

                                               Datos básicos para la

Descripción del puesto

Denominación del puesto: -----------------                  Departamento-----------------------

Número del puesto: -----------------------                 Redactado por--------------------

Fecha de hoy: ------------------------------                 Códigos DOT aplicables--------

I.              Definición (es) aplicable (s) del DOT:
II.            Resumen del puesto: (Enumere las tareas más importantes o aquellas que realice en forma regular)

III.           Informa a:

IV.          Supervisa a:----------------------------------------------------------------------

V.           Obligaciones del puesto: ---------------------------------------------------- (Describa en forma breve, para cada obligación, lo que hace el empleado y de ser posible, como lo hace. Al final de cada obligación muestre, entre paréntesis, el porcentaje aproximado de tiempo dedicado a la obligación).

A: Obligaciones diarias:

B. Obligaciones periódicas:

(Indique si son semanales, mensuales, trimestrales, etc.

C. Obligaciones realizadas o intervalos irregulares:

2 comentarios:

  1. Hola, disculpa la información publicada se baso en alguna referencia bibliográfica? si es así me podrían decir de que autor y obra literaria, o si la publicación es personal. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta, estoy en las mismas, casi nunca ponen las bibliografías en este tipo de blogs, y eso hace que la información sea poco confiable

      Eliminar