CAPACITAR EN LA PRACTICA (CEP)
Significa propiciar que la persona aprenda su trabajo mientras lo desempeña de hecho. Casi todo empleado, desde oficinista de correspondencia hasta el presidente de la compañía, recibe cierta capacitación en la práctica cuando empieza a trabajar en una empresa. En muchas compañías, la CEP es el único tipo de capacitación existente. Por lo general, entraña asignar a los empleados nuevos para que trabajen con supervisores o trabajadores expertos, que se encargaran de la capacitación práctica.
Significa propiciar que la persona aprenda su trabajo mientras lo desempeña de hecho. Casi todo empleado, desde oficinista de correspondencia hasta el presidente de la compañía, recibe cierta capacitación en la práctica cuando empieza a trabajar en una empresa. En muchas compañías, la CEP es el único tipo de capacitación existente. Por lo general, entraña asignar a los empleados nuevos para que trabajen con supervisores o trabajadores expertos, que se encargaran de la capacitación práctica.
Hay varios tipos de capacitación en la práctica. El más conocido es el método de entrenamiento o estudios básicos. En este caso, un trabajador experto o el supervisor de la persona en entrenamiento capacitan al empleado. En los niveles bajos, los aspirantes podrían adquirir habilidades, para, por decir algo, operar una maquina, observando al supervisor. Sin embargo, esta técnica también se usa mucho en los niveles altos de la administración Por ejemplo, el puesto de asistente con frecuencia se usa para capacitar y desarrollar futuros gerentes ejecutivos de la compañía. La rotación de puestos, en cuyo caso un empleado (por regla general el aspirante a gerente) pasa de un puesto a otro, dentro de intervalos planificados, es otra técnica de CEP. Así mismo, las asignaciones especiales proporcionan a los ejecutivos de niveles bajos experiencia de primera mano al trabajar con problemas reales.
La
CEP ofrece varias ventajas. Es relativamente barata; los educandos aprenden
mientras producen, y no necesitan costosas instalaciones fuera del trabajo,
como salones de clases o recursos programados para el aprendizaje. E l método
también facilita el aprendizaje, pues los educandos aprendan desempeñando su
propio trabajo y reciben enseguida
retroalimentación sobre si tuvieron un desempeño correcto o no.
PASO 1: Preparación del aprendiz
1. Haga
que el educando se sienta tranquilo, alivie la tensión.
2. Explique
por qué se le está enseñando algo.
3. Despierte
el interés, propicie que haga preguntas, averigüe cuanto sabe el educando de su
trabajo o de otros trabajos.
4. Explique
la razón del trabajo completo y relaciónelo con algún trabajo que conozca el
trabajador.
5. Coloque
a la persona en entrenamiento en una posición laboral tan parecida a la normal
como sea posible.
6. Familiarice
al trabajador con el equipo, los materiales, los instrumentos y los términos
del negocio.
PASO 2: Presentación de la operación
1. Explique
los requisitos de cantidad y calidad.
2. Realice
el trabajo a su ritmo normal.
3. Repase
el trabajo a ritmo lento varias veces explicando cada paso. Entre una operación
y otra, explique las partes difíciles o aquellas en las que se podrían cometer
errores.
4. Vuelva
a repasar el trabajo a paso lento varias veces; explique los puntos clave.
5. Pida
al educando que les explique los pasos a medida que recorren el trabajo a ritmo
lento.
PASO 3: Prueba de desempeño
1. Pida
al educando que recorra el trabajo varias veces, explicándole a usted cada uno
de los pasos. Corrija los errores, y en caso necesario, realice primero los
pasos complicados varias veces.
2. Usted,
el entrenador, desempeñe el trabajo a su ritmo normal.
3. Pida
al educando que realice el trabajo, aumentando la habilidad y la velocidad en
forma gradual.
4. Tan
pronto como la persona en entrenamiento demuestre que es capaz de realizar
el trabajo, permítale empezar a trabajar, pero sin
abandonarle.
PASO 4: Seguimiento
1. Designe
la persona a la que puede acudir el educando en caso de necesitar ayuda.
2. Disminuya
la supervisión en forma gradual, comprobando de vez en cuando sus normas de
calidad y cantidad.
3. Corrija
los patrones laborales defectuosos que empiecen a introducirse en el trabajo y
hágalo antes de que se conviertan en un hábito. Demuestre por que el método que
se ha aprendido es superior.
LA CAPACITACION DE APRENDICES
Cada vez son más los empleados que se están “volviendo al futuro” y están instituyendo programas de capacitación de aprendices, un enfoque que empezó en la Edad Media. La capacitación de aprendices es un proceso estructurado, mediante el cual las personas se convierten en trabajadores capacitados gracias a una combinación de instrucción en el salón de clases y una capacitación en la práctica. Se usa mucho para capacitar a las personas para muchas ocupaciones, entre ellas, electricistas y plomero.
Cada vez son más los empleados que se están “volviendo al futuro” y están instituyendo programas de capacitación de aprendices, un enfoque que empezó en la Edad Media. La capacitación de aprendices es un proceso estructurado, mediante el cual las personas se convierten en trabajadores capacitados gracias a una combinación de instrucción en el salón de clases y una capacitación en la práctica. Se usa mucho para capacitar a las personas para muchas ocupaciones, entre ellas, electricistas y plomero.
La capacitación
de aspirantes involucra, en lo fundamental, que la persona en entrenamiento o
aprendiz estudie bajo la tutela de un maestro artesano.
EL APRENDIZAJE INFORMAL
Alrededor
de las dos terceras partes de la capacitación industrial no es “formal” en
absoluto, sino que más bien es el resultado de las interacciones diarias, sin
plan alguno, entre el trabajador nuevo y sus compañeros. El aprendizaje
informal se podría definir como “todo aprendizaje que ocurre mediante un
proceso de aprendizaje que no está definido en diseñado por la organización”.
Aun
cuando el aprendizaje informal no está definido ni diseñado previamente por la
organización, usted puede hacer mucho para asegurarse de que se
está dando este aprendizaje. La mayor parte de los pasos son
asombrosamente sencillos.
LA CAPACITACION PARA ENSEÑAR EN EL TRABAJO
Muchos trabajos constan de una secuencia lógica de pasos y se enseñan mejor paso por paso. Este proceso que avanza paso por paso se conoce como capacitación para enseñar el trabajo (CET). Para empezar, haga una lista de todos los pasos necesarios para el trabajo, en su secuencia correcta. Junto a cada paso también anote un “punto clave” correspondiente. Los pasos muestran que se debe hacer, mientras que los puntos clave muestran como se debe hacer y porque.
LAS CLASES
Las
clases ofrecen varias ventajas. Son una forma rápida y sencilla para
proporcionar conocimientos a grupos grandes de educandos, por ejemplo, cuando
se debe enseñar al equipo de vendedores las características especiales de un
producto nuevo. Si bien se podría usar en su material escrito, como libros y
manuales, estos implican un gasto considerable para su impresión y no permiten
el intercambio de preguntas que ocurren en las clases.
Algunas
directrices para dar clases serian:
- Envié señales a los oyentes para ayudarles a seguir sus ideas.
- No empiece con el pie equivocado. Por ejemplo, no empiece von un chiste o un relato que no tienen nada que ver sobre el tema, ni diciendo algo como: “ en realidad no se por queme han pedido que hable hoy aquí.
- Presente conclusionescortas. Limítese a resumir el o los puntos básicos en una o dos oraciones cortas.
- Observe a su público. Fíjese en el lenguaje corporal que podría enviar señales negativas, como jugar con los dedos o cruzar los brazos.
- Mire o los ojos de los educandos del
programa. Cuando menos, debe
mirar hacia cada una de las secciones del publico mientras está dando
clase.
- Asegúrese de que todo el mundo pueda escuchar bien. Use un micrófono o hable lo bastante fuerte como para que las personas que se encuentran en la última fila le puedan escuchar y, en caso necesario, repita las preguntas que le ofrecen los aspirantes sentados en las primeras filas del salón antes de contestar.
- Controle sus manos. Acostúmbrese a dejarlas colgando al lado del cuerpo, en forma natural, en lugar de llevarlas al rostro, después a los bolsillos, después a la espalda, etcétera. Colocar las manos cerca de su rostro puede entorpecer la proyección de su voz.
- Hable usando notas, en lugar de un guion. Prepare notas claras y legibles en fichas grandes y después úselas como esquema.
SISTEMAS TRADICIONALES DE CAPACITACION
Algunas
técnicas son uso efectivo de los
principios de aprendizaje. Las lecturas o conferencias constituyen instrumentos
valiosos por que satisfacen varios puntos de la capacitación, puede ser el mejor método para un tema académico,
su bajo costo en una circunstancia en
que haya que atender a un grupo grande.
Capacitación de instrucción sobre el
puesto.
a)
La instrucción
directa sobre el puestose imparte durante las horas de trabajo. Se emplea
para enseñar al personal operativo a desempeñar su puesto actual, es impartida
por una facilitador, un supervisor o un compañero de trabajo. Esta instrucción
se da en varias etapas: la primera, se da a la persona que recibirá la
capacitación una descripción general del puesto, su objetivo y los resultados
que se esperan de él. En seguida se pide al nuevo elemento la labor de acuerdo
con el ejemplo provisto por el capacitador (las demostraciones y las practicas
se repiten hasta que la persona domine la técnica). Por último se pide al capacitado que lleve a cabo
el ejercicio sin supervisión, aunque el supervisor puede hacer verificaciones
para detectar aspectos que pueden mejorar.
Rotación de puestos.
Cada
movimiento de uno a otro puesto es precedido por una sesión de instrucción
directa, ayuda a la organización en los periodos de vacaciones, ausencias,
renuncias, etc.
Capacitación basada en la simulación en
instalaciones especiales.
Algunas
empresas instalaciones que simulan las condiciones de operación real, cuando se
emplea esta técnica de área especial
para el mismo.
Actuación o socio drama.
Esta
técnica obliga al capacitado a desempeñar diversas identidades. Se puede pedir
un agente de servicio a clientes que
haga el papel de un representante de ventas en una cinta con un posible cliente,
y al representante de ventas que actué como este. Esta técnica puede crear
mejores vínculos de amistad, así como tolerancia de las diferencias
individuales; todos los capacitados reciben realimentación de muy alta calidad.
Aprende
sobre las acciones que es deseable emprender en circunstancias análogas a las
que le han sido presentadas. Además de aprender el caso que se estudia, la
persona puede desarrollar habilidades de toma de decisiones.
Auntoaprendizaje programado.
Resulta
de gran utilidad en circunstancias de dispersión geográfica del personal, se
pueden incluir cursos basados en lecturas, grabaciones, programa de
computadoras, folletos con una serie de preguntas y respuestas; en donde el
lector verifica su respuesta, si fue correcta, continua; si no vuelve a revisar
la teoría para verificar la causa de su
error. Los materiales programados proporcionan elementos de participación,
repetición, relevancia y retroalimentación.
Aprendizaje mediante la práctica.
En
algunos campos profesionales solo la exposición directa a las condiciones de
trabajo permite capacitar al personal; por ejemplo, las especialidades medicas,
el trabajo directo con los pacientes permiten al futuro profesional
experimentar la práctica cotidiana.
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